La inversión brasilera en Antioquia y las formas rurales y urbanas de habitar el territorio.

Estándar

Afiche evento invesion brasilera

–    JORNADA DE REFLEXIÓN –

Medellín, 13 de julio de 2015

En Colombia los planes de gobierno de los últimos 20 años han privilegiado la implementación de un modelo económico de desarrollo extractivo, el cual plantea una reconfiguración territorial a partir de la consolidación de diferentes proyectos y megaproyectos. Uno de los sectores claves para lograr este objetivo es el sector de infraestructura en el cual se han planteado grandes e importantes obras en todo el territorio nacional mediante la construcción de centrales hidroeléctricas, represas, carreteras e hidrovías.

Los megaproyectos actualmente en proceso de ejecución y adjudicación en el país implican importantes impactos en materia social y ambiental tanto a las comunidades directamente afectadas como a los diferentes ecosistemas que se ven transformados, y donde se acumula un pasivo ambiental no cuantificado. A partir de estos impactos consideramos fundamental entender a fondo quienes son los actores principales en los diferentes proyectos y cuál es la responsabilidad de los mismos.

Desde los comienzos de este siglo los grupos empresariales brasileros han tomado el liderazgo en la ejecución de proyectos de infraestructura en toda Suramérica, y en Colombia encontramos a Odebrecht como socia mayoritaria de Navelena, la empresa a cargo del proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena; y Camargo y Correa a cargo de la construcción de parte de la Hidroeléctrica de Ituango, ambos proyectos tienen en común el manejo de presupuestos millonarios, y que las obras comprometen a los dos ríos más importantes del país: el Río Magdalena y el Río Cauca.

Es necesario por tanto divulgar como es el desempeño de esas empresas a lo largo del continente, al igual que conocer los escenarios de incidencia por parte de la sociedad civil frente a esas empresas, y por último generar un espacio de dialogo y discusión en torno a las realidades rurales y urbanas en Antioquia y la posibilidad de articulación para la defensa de las formas tradicionales y ancestrales del ser y habitar los territorios.

Objetivos

  1. Reflexionar colectivamente sobre las empresas traslatinas sus modos de operación y rutas de acción para la participación comunitaria
  2. Dialogar entre experiencias urbanas y rurales que priorizan sus formas de vidas y cultura sobre el desarrollismo impuesto

Agenda – Lunes 13 de julio de 2015

10:00 – 10:30 am:      Presentación y reflexión en torno al modelo energético – Movimiento Ríos Vivos

10:30 a 12:30 a.m.     Panel 1. Lanzamiento Libro: Inversión De Empresas Brasileras en América Latina

  • Grupo EPM y la presencia de Camargo correa en el norte Antioquia. Edgar White Jubilado EPM, ex presidente Simtramdes y Relato del Movimiento Ríos Vivos Antioquia.
  • Cómo actúan las inversiones brasileñas. El papel del Banco Nacional de Desenvolvimento. María Elena Rodríguez – IBASE (BRASIL)
  • Las inversiones en el río Magdalena e HidroItuango el papel de Camargo y Correa y Odebrecht en Colombia . Reflexión Vanessa Torres. Ambiente y Sociedad.

 12:30 a 02:00 p.m       RECESO – Almuerzo

02:00 a 04:00 p.m.     Panel 2. Experiencias y propuestas del ser y habitar el territorio

  • Experiencia de la Mesa interbarrial de servicios públicos
  • Experiencias del MOVETE
  • Experiencia Ríos vivos Antioquia
  • Experiencia de la Red de Acción Frente al Extractivismo.
  • Experiencia del Consejo Comunitario Mayor del Río Porce (por confirmar)
  • Intervenciones de los asistentes: sindicatos, organizaciones sociales,

04: 00 p.m. a 05:00 p.m.        Propuestas de articulación y revisión de agendas.

Participantes e invitados:

Comunidades afectadas por las represas en el oriente Antioqueño: Central Hidroeléctrica San Carlos, Calderas, Comunidades afectadas por la construcción de la represas Hidroituango, Comunidades afectadas por la construcción de la represa Cañafisto, Mesa Interbarrial de Desconectados, Comunidades afectadas por las represas del Porce y comunidad en general.

Entrada libre previa inscripción (cupo limitado, se ofrecerá copia del libro para los primero inscritos). Enviar nombre, correo, teléfono de contacto y organización a: riosvivoscolombia@gmail.com

CONVOCANTES

Red de Acción Frente al Extractivismo

Movimiento Ríos Vivos Antioquia

MOVETE

Mesa Interbarrial de desconectados

Asociación Ambiente y Sociedad

Instituto Brasilerio de Analisis Sociais y Economicos – IBASE

Corporación Jurídica Libertad

Coalición para la Transparencia y la Participación

Conciudadanía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s