Foro Río Magdalena: Agua dulce e inversión extranjera

Estándar

PANEL ITINERANTE Sobre Politica Minero Energetica_Sesiones Cuenca Magdalena

Auditorio Boyacá – Congreso de la República de Colombia
Abril 26 de 2013

Incripciones hasta el jueves 25 de abril enviando sus nombres y número de cédula a: otrosmundoscolombia@gmail.com

La política minera y energética que han impulsado los últimos gobiernos en Colombia se ha caracterizado por agudizar la extracción de bienes naturales como estrategia para insertarse en la economía global; sin embargo, es menester reflexionar en torno a qué otras potencialidades presenta Colombia, teniendo como principio el respeto a las culturas y cosmovisiones que constituyen nuestro territorio.

En este sentido, es necesario ahondar el debate, el conocimiento y la difusión en torno al a la cuenca del Río Magdalena, donde se han propuesto proyectos estratégicos para el transporte fluvial de mercancías, pasajeros y la generación de energía entre otros.  Dada la importancia y la envergadura del río Magdalena es importante que la comunidad en general, y en especial las comunidades que diariamente interactúan con el río, tengan conocimientos suficientes de los planes y proyectos que se proponen en sus territorios y que afectan sus planes y formas de vida.

Por tanto, para este debate se hace indispensable conocer y socializar el estudio que la organización The Nature Conservancy – TNC- y CORMAGDALENA hicieron sobre esta cuenca, titulado Portafolio de Conservación de agua dulce para la cuenca del Magdalena – Cauca, en donde se llegaron a identificar los sitios más importantes que, desde el punto de vista de la conservación, deben ser mantenidos, si es que pretendemos disfrutar de los bienes y servicios que nos provee en el largo plazo. Algunos de estos bienes y servicios no son otra cosa que agua para riego que genera el 75% de la producción agropecuaria colombiana, el agua que tomamos el 77% de los colombianos, la principal fuente de pesca continental que se desplomó en quince años de 80.000 toneladas de captura silvestre en su mayor pico a las actuales 8.000, el turismo, la purificación de las aguas negras que sin contemplación ni tratamiento le vertimos todo el año todos los años los colombianos, y una que cobra mayor importancia recientemente: control y amortiguación de inundaciones.

También es importante en este ejercicio entonces debatir en torno a la Inversión Extranjera Directa, en especial la China, de quienes se ha conocido su interés por invertir en Colombia en proyectos de generación hidroeléctrica en el alto magdalena y en el Plan Maestro de Aprovechamiento del Magdalena que contemplaría el dragado del río en zonas que ya no son navegables; no obstante las compañías chinas han sido objetadas en la construcción de represas en otros países, aunque por otra parte el gobierno de la China también se ha acercado a la adopción de lineamientos sobre el impacto ambiental de las inversiones en el exterior.
Es por esta razón, que el Foro Rio Magdalena: agua dulce e inversión extranjera busca que sus participantes expresen sus puntos de vista y se proyecten algunas propuestas y alternativas que contribuyan a la preservación del ambiente y culturas tradicionales de Colombia, en especial las asentadas sobre la cuenca del Río Magdalena, en procura del bienestar del pueblo colombiano.

PROGRAMACIÓN

El Foro Rio Magdalena: agua dulce e inversión extranjera tendrá la siguiente programación (sujeto a modificaciones por imprevistos):

09:00 – 09:20.    Introducción y marco general de contexto colombiano. Política energética y las culturas del agua. Juan Pablo Soler. Otros Mundos Colombia

09:20 – 09:40      Inversión extranjera directa y la Cuenca del Río Magdalena. Honorable Representante Wilson Arias Castillo.

09:40 – 10:00    Perspectivas de inversión en Colombia y cuenca del Magdalena. Consejero Embajada China.  Dr. ZHOU QUAN.

10:00 – 10:20     Culturas ancestrales del Río Grande Magdalena. Inquietudes y Amenazas frente al PMARMag. Luis Fernando Arias. Organización Nacional Indígena de Colombia.

10:20 – 10:40.     Plan de Manejo de la Cuenca del Río Magdalena y medidas necesarias para su conservación. Cesar Garay. CORMAGDALENA.

10:40 – 11:00.     El Río Magdalena y sus potencialidades de desarrollo para Colombia. The Nature Conservancy. (Por confirmar)

11:00 – 11:20    Comunidades de las riberas del río Magdalena. Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena. Perspectivas. Miller Dussán. Asoquimbo

11:20 – 12:00    Preguntas y propuestas

12:00 – 12:20     Plan Estratégico para la conservación del Río Magdalena. Mauricio Bayona. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

12:20 – 12:40     Culturas anfibias y territorios. Joaquín Molano Barrera. Universidad Central.

12:40 – 01:00      La reconfiguración de los territorios por megaproyectos. Justicia Hídrica como principio de buen vivir. Tatiana Roa. CENSAT Agua Viva.

01:00 – 01:20    La Industria China de las represas. Monti Aguirre. International Rivers.

01:20 – 01:40     Comisión de la Cámara de Representantes sobre la cuenca del río Magdalena

01:40 – 02:00     Preguntas Finales. Conclusiones

LUGAR: Auditorio Salón Boyacá. Congreso de la República

Hora: 09 a.m. – 02:00 p.m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s