Cuenca Río Magdalena, Inversión Extranjera y Economía Global

Estándar

PANEL NACIONAL ITINERANTE SOBRE POLÍTICA MINERO ENERGÉTICA Y SUS CONFLICTOS EN COLOMBIA

NO TE QUEDES SIN ASISTIR: Recuerda que para participar en el foro del 26 de Abril: Río Magdalena: agua dulce e inversión extranjera” debes inscribirte previamente para poder ingresar al Congreso de la República. Envia tus datos personales cuanto antes a: otrosmundoscol@gmail.com

Sesiones sobre

CUENCA RÍO MAGDALENA, INVERSIÓN EXTRANJERA Y ECONOMÍA GLOBAL

La política minera y energética que han impulsado los últimos gobiernos en Colombia se ha caImagenracterizado por agudizar la extracción de bienes naturales como estrategia para insertarse en la economía global; sin embargo, es menester reflexionar en torno a qué otras potencialidades presenta Colombia, teniendo como principio el respeto a las culturas y cosmovisiones que constituyen nuestro territorio.

En este sentido, es necesario ahondar el debate, el conocimiento y la difusión en torno al a la cuenca del Río Magdalena, donde se han propuesto proyectos estratégicos para el transporte fluvial de mercancías, pasajeros y la generación de energía entre otros.  Dada la importancia de este río el cual abastece más del 70% del agua para la agricultura y es la fuente de agua potable de varios municipios, es importante que la comunidad en general, y en especial las comunidades que diariamente interactúan con el río, tengan conocimientos suficientes de los planes y proyectos que se proponen en sus territorios y que afectan sus planes y formas de vida.

Por tanto, para este debate se hace indispensable conocer y socializar diversos estudios relacionados con la preservación y aprovechamiento del Río Magdalena y sus afluentes, así como las políticas, planes y proyectos que el Gobierno Colombiano viene adelantando para el río, en especial en torno en torno a la Inversión Extranjera Directa, donde empresas Chinas han manifestado su interés por invertir en Colombia en proyectos de generación hidroeléctrica en el alto magdalena y en el Plan Maestro de Aprovechamiento del Magdalena que contemplaría el dragado del río en zonas que ya no son navegables; no obstante las compañías chinas han sido objetadas en la construcción de represas en otros países, aunque por otra parte el gobierno de la China también se ha acercado a la adopción de lineamientos sobre el impacto ambiental de las inversiones en el exterior.

Es por esta razón, que en el marco del Panel Nacional Itinerante sobre política Minero Energética y sus conflictos en Colombia, que ha estado recorriendo el país para reflexionar sobre la política energética y sus conflictos, entonces se propone llevar el debate y la reflexión en torno a la Cuenca del Río Magdalena al Congreso de la República donde se diseñan y promueven las políticas, a la Universidad Nacional de Colombia donde los académicos sustenta la necesidad de transformar el modelo de sociedad y, en San Agustín, Huila, donde participarán masivamente las comunidades que potencialmente resultarán impactadas con los proyectos dispuesto para la Cuenca.

Estas dos últimas sesiones del Panel Nacional Itinerante serán el escenario para el Lanzamiento del Libro Titulado Las Nuevas Grandes Murallas que preparó la organización International Rivers y que muestra las experiencias internacionales de las empresas Chinas en la construcción de represas, de igual modo el Movimiento Ríos Vivos y CENSAT Agua Viva harán el lanzamiento oficial  de un documental  que da cuenta de los desplazamiento forzados por represas en Colombia.

Las sesiones también compartirán perspectivas y puntos de vista frente al comercio regional y continental, las propuestas de descarbonización de las economías para mitigar el calentamiento global del planeta las implicaciones del Acuerdo del Arco del Pacífico, entre otros, que solo son posibles mientras por medio de la intensificación de explotación de los bienes de la naturaleza y grandes proyectos de infraestructura.

Finalmente es importante señalar, que las diversas jornadas de reflexión en torno a la Cuenca del Río Magdalena es un espacio que convoca a todos los actores y sectores interesados, para que expresen su puntos de vista y proyecten o socialicen algunas propuestas y alternativas que contribuyan a la soberanía de los pueblos y al buen vivir de los colombianos y colombianas.

Para ver el detalle de la programación de los diversos espacios de debate, visite: http:otrosmundoscol.wordpress.com. Inscripciones en: otrosmundoscol@gmail.com

FECHAS Y LUGARES

Abril 26  

Foro Río Magdalena: Agua Dulce e inversión Extranjera.

Auditorio Boyacá – Congreso de la República de Colombia

Hora: 9 am a 2 p.m.

Entrada libre con inscripción previa hasta martes 23 de abril.

Transmisión en Directo por el Canal Institucional y Canal Congreso

 Abril 30 

Panel cuenca río Magdalena, Inversión Extranjera y Economía Global

Auditorio Camilo Torres. Facultad de derecho, Universidad Nacional, Bogotá

Hora: 02: 00 p.m. a 06 p.m.

 Mayo 4 

Panel Río Magdalena, megaproyectos y culturas de agua.

Institución Educativa Laurenano Gómez. San Agustín, Huila

Hora: 09 a 01 p.m.

 

CONVOCAN

Ríos vivos Colombia

Otros Mundos Colombia

International Rivers

Wilson Arias CAstillo

Censat Agua Viva

Asoquimbo

Anuncios

»

  1. Es tiempo de hacer valer los derechos del rio, como ser vivo, su memoria, su cauce, en la ley de sei, de origen. Los ciclos y procesos vitales de la naturaleza son sagrados, deberian ser parte del orden juridico de este estado social de derecho. Referendo por los derechos de la Naturaleza!!

  2. Pingback: JORNADAS DE REFLEXIÓN CUENCA RÍO MAGDALENA, COLOMBIA | peopleforestsrights

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s