REDLAR se manifiesta por situación en Huila, Colombia

Estándar

Noticias

/

REDLAR – 02 de mar/2012  (wwww.redlar.org)

Por medio de la presente, queremos expresarle nuestra gran preocupación por la grave situación humanitaria en que se encuentran los campesinos y pescadores afectados por el proyecto El Quimbo en el Departamento del Huila. Por varios años, hemos estado atentos al desarrollo del proyecto, y hemos sido testigos de la diversidad de acciones que las comunidades han adelantado para ser escuchadas por el Estado, y por tanto rechazamos el uso de la fuerza pública para reprimir una manifestación pacífica

México, marzo 02 de 2012

 

 

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS

República de Colombia

Presidente

 

Ministro

FRANK PEARL

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

E.S.M.

 

ASUNTO: Crisis Humanitaria en el Huila. Visualizar esta comunicacion online

Reciban un cordial saludo de parte de la Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR), la cual agrupa a miles de personas en Latinoamérica que luchan por la defensa de los ríos y los derechos ambientales, sociales y económicos de las comunidades directamente afectadas por represas.

Por medio de la presente, queremos expresarle nuestra gran preocupación por la grave situación humanitaria en que se encuentran los campesinos y pescadores afectados por el proyecto El Quimbo en el Departamento del Huila. Por varios años, hemos estado atentos al desarrollo del proyecto, y hemos sido testigos de la diversidad de acciones que las comunidades han adelantado para ser escuchadas por el Estado, y por tanto rechazamos el uso de la fuerza pública para reprimir una manifestación pacífica, que dejó como saldo varios heridos, entre ellos una persona que perdió su ojo derecho durante los pasados 14 y 15 de febrero de 2012.

REDLAR reconoce la legitimidad del rechazo al proyecto hidroeléctrico El Quimbo por parte de las comunidades directamente afectadas y organizadas en ASOQUIMBO, así como las otras luchas que confluyen en el Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorio y Afectados por Represas “Ríos Vivos”. La represa inundará 8250 hectáreas que son las más productivas del Departamento las cuales actualmente generan más de 4000 empleos directos, no obstante, según datos de EMGESA la represa solo empleará 50 personas en la fase de operación, durante las mesas temáticas llevadas a cabo entre el 24 y 30 de enero se registraron más de 1400 personas que no fueron incluidas en los censos de la Multinacional EMGESA, situación que debe ser atendida con celeridad por parte de la autoridad ambiental colombiana; de este modo observamos que el proyecto se contrapone a los planes de vida de las comunidades locales y por ende instamos al gobierno nacional a propender por la transformación de la matriz energética nacional donde se desestime la construcción de más represas, pues estas por lo general generan más impactos negativos que beneficios.

Para la comunidad internacional es preocupante ver como este proyecto, al igual que otros en la región, se imponen por la fuerza en nombre del desarrollo; estos proyectos, por lo general, deprimen las condiciones de vida de grandes grupos poblacionales. Por otra parte señor presidente, nos preocupa el hecho que en sus recientes declaraciones[1] afirme que “el Gobierno ejercerá el principio de autoridad donde tenga que ejercerlo. No vamos a permitir que unos pocos impidan que el interés general predomine”, consideramos que el uso de la fuerza pública debe ser para defender la población y no para reprimir la reclamación de sus derechos; por otra parte, señor presidente, ¿a qué se refiere con interés general si este proyecto es construido 100% por una empresa extranjera y la energía generada no será para abastecer las demandas locales?

En otro momento usted se manifiesta[2]: “Veo que hay un documental circulando con un caso en Huila, donde después de muchas negociaciones, después de mucha conversación, había un grupo de gente que manipulaba, que quería impedir que una obra tan importante como esa obra de El Quimbo, que generará energía limpia, energía necesaria. Querían impedir que eso se hiciera; la Policía uso un protocolo, me informa el general Naranjo”. Señor Presidente, en virtud de que hubo heridos, en que lamentablemente uno de ellos perdió su ojo, demuestra que el protocolo aplicado falló, además, las organizaciones de Derechos Humanos, como el Observatorio Internacional de Paz, que hicieron presencia en la zona para acompañar a las comunidades fueron bloqueadas por la fuerza pública.

Desde REDLAR solicitamos a su despacho reconsiderar el concepto de energía limpia; las represas generan más gases efecto invernadero que una termoeléctrica, aumentan el efecto de la deforestación y alteran significativamente el clima de la localidad donde se emplazan. Estamos perdiendo uno a uno nuestros ríos que corren libremente. Los ríos son de suprema importancia para el funcionamiento de varios ecosistemas y alimentan millones de personas. Existen mejores opciones energéticas.

Ante la gravedad de los hechos, solicitamos:

  • · Atender las demandas de los afectados antes que dar celeridad a las exigencias de la empresa constructora de la represa.
  • · Abrir una investigación para determinar la responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el desalojo violento Quimbo, Huila durante los pasados 14 y 15 de febrero.
  • · Atender de inmediato la crisis humanitaria que ha generado en la zona la construcción de la represa.
  • · Suspender la desviación del Río Magdalena hasta tanto se certifique el cumplimiento estricto de la licencia ambiental, y se valore la pertinencia social y ambiental del proyecto.

Le reiteramos señor Presidente que la comunidad internacional se mantiene atenta de lo que ocurre en Colombia, hace pocos días la REDLAR lanzó una acción urgente para solicitar el Ministro del MADS la suspensión cautelar de la desviación del Río Magdalena. Esta acción fue suscripta por cerca de 3400 personas y organizaciones de diferentes países del mundo la cual adjuntamos a esta comunicación (Ver Anexo I).

Muchas gracias por su atención. Cualquier inquietud y respuesta a esta comunicación agradecemos dirigirla a: redlar.org@gmail.com, guscastro@otrosmundoschiapas.<wbr />org, martin.orecchia@gmail.com, monti@internationalrivers.org,

 

Cc: Dr. Santiago Cantón. Especialista Principal. Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Consejo de Estado, Honorables Representantes del Congreso, Medios de comunicación, Contraloría y Procuraduría General de la Nación, Corporación del Alto Magdalena, Ministerio del Interior, Vicepresidencia de la República, Ministerio de Minas y Energía.

 

Anexo I. Acción Urgente: Quimbo, Solicitud suspensión de desvío del Río Magdalena

 

Atentamente,

 

Equipo de coordinación REDLAR (www.redlar.org)

<wbr />

Monti Aguirre <wbr /> <wbr /> Gustavo Castro

International Rivers – EE. UU <wbr /> Otros Mundos Chiapas – México

 

 

Martín Orecchia

Taller Ecologista Argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s