Inició paro regional en Puente del Paso del Colegio

Estándar

Neiva |
Enero 3 de 2012

JOHANNA LIZETH PERDOMO DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Tomado de: http://www.diariodelhuila.com/noticia/22552

Una manifestación que busca exigir la terminación de la investigación, por parte de la Contraloría General de la República, sobre la responsabilidad de la empresa Emgesa en la destrucción del Puente del Paso del Colegio y la reclamación de los daños causados por la construcción de la represa, se adelantará hoy en el vía la Plata–Laberinto donde se ubica el viaducto.

La protesta, que iniciará con una concentración a las ocho de la mañana, fue convocada por la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, Asoquimbo, y el Comité Cívico del Municipio de La Plata y el Occidente del Huila.

Otra de las exigencias realizadas por Asoquimbo es la suspensión inmediata de todas las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, el pronunciamiento inmediato de la Contraloría General de la República, frente a los problemas causados por éste, la convocatoria de una audiencia pública ambiental antes del 30 de enero, y la suspensión de la licencia ambiental de las empresas Emgesa y Emerald Energy, entidad ésta que instalará y construirá plataformas de superficie para la explotación petrolera.

El por qué de la protesta

Según Míller Dussán, representante de Asoquimbo, estas multinacionales continúan afectando económica, social y culturalmente a los habitantes del sur y centro del Huila. Indicó que los daños generados por estas empresas son un problema de todos porque afectan al ecosistema, el río Magdalena, la biodiversidad natural y genética y el Macizo Colombiano.

En esa medida, el representante de Asoquimbo, sostuvo que la organización había solicitado unas hipótesis a un científico reconocido, cuyo nombre prefirió no mencionar, sobre la probabilidad de que Emgesa fuera la culpable del daño del Puente del Paso del Colegio.

“Cuando Emgesa construyó un terraplén no sólo logró reducir el caudal del río, sino que también sacó material del ‘Domingo Arias’, lugar cercano al Puente del Paso del Colegio, logrando dañar los jarillones y las bases del mismo”, contó.

Frente a ello, el líder regional sostuvo que, solicitaría a la mandataria departamental, el apoyó y gestión ante el Instituto Nacional de Vías para el arreglo del Puente, como también la intervención ante los entes de control que permita establecer las sanciones a los responsables del detrimento del viaducto.

Emerald afecta actividad agroalimentaria

En cuanto al tema de instalación de plataformas de superficie para la explotación del petróleo en la zona de Gigante, Dussán argumentó que perjudicaba la actividad agroalimentaria, como la producción de café del país, el principal renglón en dicho Municipio.

“Emerald Energy destruye, no sólo la diversidad natural y genética que hace parte de una reserva forestal protectora de la Amazonia, particularmente del páramo de Miraflores, sino que también acaba con los recursos hídricos de la zona que son la fuente de los acueductos que nutren a Garzón y Gigante”, mencionó.

Gobernadora tratará de llegar a un diálogo

Por su parte, la gobernadora del Huila, Cielo González Villa, sostuvo que entendía las razones de la protesta, en la medida de que el arreglo del Puente del Paso del Colegio era una obra muy necesitada por los habitantes, comerciantes y transportadores de la zona.

“Entendemos que es un reclamo justo de las comunidades precisamente por la situación que se viene viviendo a raíz de la falta de atención que se le ha dado al tema de la vía, ya que no se le han asignado recursos, no se sabe qué se va hacer con el mismo o si se construirá otro, no sabemos qué va a suceder con ésto. Por ello decimos que es una reclamación justa”, expresó.

González Villa, dijo igualmente que tratará de hablar con Invías Nacional y el Ministro del Transporte para tratar de buscar un apoyo en el tema.

Sin embargo, indicó que esperaba que la protesta fuera pacífica, y que las personas que tratan de distorsionar la manifestación no se infiltren en ella.

Instalación de la Mesa de Protección de los DD.HH.

En el marco de la manifestación se instalará la Mesa de Protección de los Derechos Humanos de los afectados, la cual estará a cargo del vicepresidente del Senado de la República, Alexander López, y la representante Consuelo González de Perdomo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.
Igualmente, estarán en la mesa el coordinador nacional del Movimiento por la Defensa de los Territorios y Afectados por Represas Ríos Vivos, Juan Pablo Soler, y Obsurdh.

“Habrá seguimiento minuto a minuto de lo que va ocurriendo en la zona por el Observatorio Internacional de Paz, que irá entregando informes directamente a los organismos de Derechos Humanos de Estados Unidos y de Europa”, expresó Dussán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s