Vías en Disputa

Estándar

2 de octubre | Entrevistas | Derechos humanos | Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías
Vías en disputa
Ciclistas hacen presencia y propuestas en el Congreso Nacional Tierras, Territorios y Soberanías

Descargar: MP3 (2.9 MB)

David Toro, de la Universidad Sin Fronteras, fue uno de los dos centenares de ciclistas que arribaron al Congreso Nacional Tierras, Territorios y Soberanías (CNTTS) que se realiza en la ciudad colombiana de Cali con presencia de unas 15 mil personas y que culminará con una movilización a la ciudad de Cajamarca este martes 4 de octubre.

David habló con los periodistas de Radio Mundo Real que, junto a un importante colectivo de comunicadores y comunicadoras están realizando el registro y difusión de lo que ocurre por esa parte del suroccidente colombiano con gran expectativa a escala nacional.

Cabe recordar que este CNTTS es parte integrante del Congreso de los Pueblos, un proceso que desde su creación en octubre de 2010 se ha transformado en un espacio de encuentro entre los movimientos sociales, estudiantiles, ambientalistas, indígenas, campesinos y afros de Colombia.

Para David, la intención de participar del CNTTS y hacerlo en bicicleta tiene como objetivo el establecer que también en el medio urbana existe un proceso de disputa territorial entre los vehículos, los peatones y los ciclistas. “Los vehículos se han ido apropiando de las vías, excluyendo a los peatones y a los ciclistas”.

El principal aporte de los ciclistas organizados participantes del CNTTS estará centrado en el eje que refiere a territorios urbanos (eje número 6), así como en lo que hace a la educación popular como un proceso permanente de democratización del conocimiento. “Hay muchas cosas que aprender y otras tantas que es necesario desaprender”, matiza David.

“El conocimiento no puede ser monopolio del Estado para mantener el status-quo, debemos caminar hacia una universidad de intercambio donde todos y todas aprendamos”, señala el integrante de la Universidad Sin Fronteras.

Este fin de semana continúan las deliberaciones en le Universidad del Valle en torno a media docena de ejes temáticos en el marco del CNTTS, de donde se aguarda surja una clara plataforma de reivindicaciones y acciones unificadoras en la agenda político-social colombiana.

El plan que adopte este encuentro será divulgado el próximo 4 de octubre en Cajamarca, población en el departamento del Tolima en la que está previsto un gran proyecto minero de oro.

De hecho, entre las “cinco locomotoras” con las que el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha graficado sus planes económicos, figuran varios proyectos mineros, forestales y de agronegocios que agudizarían los problemas territoriales en ese país, a lo que debe sumarse el conflicto armado que ha generado millones de desplazamientos en regiones rurales y la pérdida, según cifras oficiales de al menos cinco millones de hectáreas de manos de los campesinos e indígenas.

Escuche en audio adjunto la entrevista con David Toro de la Universidad sin Fronteras. Radio Mundo Real
(2011) Radio Mundo Real

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s