Comunidades afectadas en Santander protestan contra ISAGEN

Estándar

28-sep-2011

“El presidente dice que ama a los pobres y por eso se empeña en multiplicarlos”
Mujer afectada por Hidrosogamoso

El pasado lunes 26 de septiembre, más de 200 personas afectadas por el proyecto Hidroeléctrico Hidrosogamoso se movilizaron en una marcha pacífica sobre la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, con la consigna de DEFENDER EL RÍO SOGAMOSO, Patrimonio Cultural, invaluable e insigne de los Santandereanos y Santandereanas.
Esta protesta se realizó entre las 2 y 6 de la tarde, desde el puente de La Paz, donde se avizora la construcción del muro la Tora hasta el campamento de los trabajadores conocido como El Cedral, pasando por los poblados de La Playa, Tienda Nueva y el Peaje donde se unieron más manifestantes. Bajo el sol, marcharon niños y niñas mujeres, campesinos, campesinas, pescadores y habitantes de la región en general, expresando su indignación y rechazo al proyecto pero también sus exigencias y propuestas para el buen vivir en la ribera del Río Sogamoso.
La marcha convocada por El movimiento Social por la Defensa del río Sogamoso y el Movimiento Ríos Vivos tuvo varias exigencias entre ellas, que ISAGEN cumpla con los 17 acuerdos que se firmaron entre esta empresa y la comunidad el pasado 16 de marzo. En este punto, durante la marcha, se denunció, que esta mesa ha tenido varias irregularidades, como por ejemplo que ISAGEN ha mandado diversos funcionarios sin capacidad de toma de decisiones y que la última reunión fue infiltrada por un agente de la policía, quien venía tomando fotos y grabaciones ilegales a los líderes y líderesas del Sogamoso, hecho que ya se puso en conocimiento de la Fiscalía.
Una de las mujeres afectadas del sector Casa de Barro se pronunció con indignación, reclamando que las sesiones de esta mesa deben hacerse en el lugar donde están los afectados, donde se viven y observan las problemáticas, no en la gobernación ni la alcaldía, dado que ellos no cuentan con recursos para ir hasta allá, además no tiene sentido hablar de los impactos donde no se ven ni se viven.
Durante la marcha también se demandó el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las entidades y organizaciones acompañantes de la mesa de concertación del pasado 16 de marzo, entre las que se cuentan la gobernación de Santander, el PDPMM, la procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Departamental y la Diócesis de Barrancabermeja.
Por otra parte, como es característico de los constructores de represas -que prometen mucho y poco cumplen-, no se ha adelantado ninguna obra para la ampliación del acueducto de la Comunidad de Casa de Barro que ISAGEN les prometió, pese a que este sector es el más afectado con la contaminación de las aguas producto de las actividades de la represa. Durante la marcha se denunció que varias personas están enfermas por el consumo del agua contaminada, causando graves efectos sobre la salud de los niños. Es urgente que el Ministerio inspeccione el cumplimiento de las medidas de prevención y mitigación contempladas la licencia Ambiental, o en caso contrario, que demande la suspensión de obras.
También los marchantes le comunicaron a los pobladores vecinos y a los trabajadores de la empresa, que aquello que tanto promovía ISAGEN de que la represa tiene todo en regla y que mejora el ambiente resultó falso, pues el 19 de mayo, el mismo ministerio de Medio Ambiente (MAVDT) mediante oficio 2000-232169, le negó el carácter de Mecanismo de Desarrollo Limpio – MDL- al proyecto Hidrosogamoso, con los argumentos de que esta empresa no posee la totalidad de licencias y permisos legales que el proyecto requiere, no cuenta con los permisos necesario para la explotación de recursos naturales renovables, y la empresa no ha consultado ni socializado con las comunidades los cambios que ha sufrido el proyecto y que ha determinado la modificación de la licencia ambiental.
“El Movimiento social por la defensa del Río Sogamoso, desde el inicio del proyecto ha manifestado que la represa es un crimen contra la naturaleza”
En la portería uno de El Cedral, públicamente se expulsó a un supuesto trabajador de seguridad de la empresa ISAGEN (o de una de sus contratistas) que venía acompañando la marcha y filmando a los manifestantes. La comunidad manifestó su rotundo rechazo a esta medida de la empresa, dado que en otras ocasiones a las personas que protestan, son despedidas sin ninguna explicación, como sucedió con los seis trabajadores que fueron despedidos arbitrariamente el pasado nueve septiembre tras protestar por mejores condiciones laborales en la planta de concretos. Esta es una medida irregular que atenta contra el derecho constitucional de libre expresión y asociación.

Ventas de pescado en la Playa que se encuentran bajo el polvo pues no hay pescado que vender ni gente que lo compre con tanta polvareda de la represa
Es visible, que Hidrosogamoso se adelanta bajo diversas irregularidades y que no cuenta con la aprobación del grueso de la comunidad en la región. Las formas de sobrevivencia de la región han sido vulneradas, la pesca por ejemplo es una actividad que ya no da para sobrevivir, las aguas del río se han contaminado más, ya nunca están claras, y ante esto las comunidades no tienen respuesta de la empresa ISAGEN ni del Estado.
Es importante resaltar que las comunidades no protestan ni marchan para que les den un empleo en la obra, como muchos sugieren, ellos y ellas luchan y protestan, porque les dejen seguir habitando los territorios, porque el derecho a seguir siendo pescadores o campesin@s, es por eso que en Ríos vivos se articulan diversas comunidades que no ambicionan el supuesto desarrollo que traen las represas, pues este solo acrecienta las cuentas bancarias de unos pocos a costa de la vida y el buen vivir de comunidades enteras.

La vida no se represa: ¡viva el río Sogamoso!
Aguas para la vida, no para la muerte
Agua y energía, no son mercancía

https://otrosmundoscol.wordpress.com
http://defensaterritorios.wordpress.com

Anuncios

»

  1. Pingback: Comunidades afectadas en Santander protestan contra ISAGEN « Movimiento Colombiano

  2. ‎… Esto no debería estar sucediendo en Santander, pero ya casi es una realidad. Las HIDROELÉCTRICAS dicen ser en cierto sentido “conservadoras del medio ambiente”, pero en realidad es mas el impacto negativo y cambios bruscos en el entorno natural, cambia los ríos, intervienen los bosques, flora y fauna !!!

  3. ➜… y sin hablar nuestro pto petrolero como se va ver afectado con la pescaderia…problemas de desplazamiento y migración de peces que van a quedar atrapados al verse ellos impedidos de transitar libremente comiencen a sufrir problemas en sus ciclos reproductivos, resultando en una clara disminución de la población de boca-chicos, blanquillos, bagres y demás !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s