Autoridad ambiental rechaza la explotación de hidrocarburos en San Andrés

Estándar

Tomado de Semana.com

Elizabeth Taylor Jay, directora general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), reiteró el viernes que seguirá buscando que no se permita la exploración y exploración de hidrocarburos en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Durante el cierre del VII Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Energía que se reunió en Cartagena, la funcionaria consideró que esa es una actividad de alto riesgo para los ecosistemas, arrecifes y habitantes de la región caribe colombiana.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sacó a subasta 78 bloques de exploración y explotación de hidrocarburos, entre los que están dos ubicados en San Andrés y que fueron adjudicados a la hispano-argentina Repsol-YPF y a la estatal Ecopetrol.

Para Taylor, si los contratos se firman y el proyecto arranca, “pone en riesgo la barrera de arrecifes más larga del archipiélago y la segunda más larga de este hemisferio”.
Recordó que Naciones Unidas advirtió que si ocurriera un derrame de petróleo en el archipiélago este “podría afectar a muchísimos más países que la afectación que tuvo el golfo de México con el derrame que ocurrió el año pasado”.

Taylor recordó que en la actualidad sigue su curso una querella interpuesta por Coralina contra esta adjudicación y reiteró que tienen “toda una estrategia también legal si esta estrategia falla”.

Explicó que los bloques adjudicados están en un área categorizada como de Reserva de Biosfera Seaflower y que se concedieron sin realizar el proceso de consulta previa con la comunidad raizal.

Por su parte, el director de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Julio César Vera, dijo a Efe que “Ecopetrol y el mismo Repsol consideraron prudente esperar el desenlace de la demanda para tomar decisiones”.

Vera indicó que la exploración y explotación de estos bloques es destinada al gas y estimó que las reservas presupuestadas están entre tres y cuatro teras (billones de pies cúbicos), lo que podrían superar las reservas del país en territorio continental.

Igualmente, el viceministro del Medio Ambiente de Colombia, Carlos Castaño, dijo que en el caso particular de estos dos bloques “estamos hablando de una reserva de biosfera que no restringe en la totalidad de su superficie los aprovechamientos”.

Y agregó que “entonces hay que ver con toda certeza, con toda claridad, qué es el ejercicio que estamos haciendo en la actualidad, dónde se podrían hacer y dónde no”.

El viceministro dijo que “los bloques se han estado asignando en Colombia desde tiempo atrás sin consideraciones ambientales como punto de partida para muchos de estos otorgamientos”.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s