Corte Constitucional suspendió interconexión eléctrica de Colombia y Panamá

Estándar

Tomado de Noticias Uno. Abril 30 de 2011

La Corte Constitucional ordenó mediante sentencia la suspensión temporal del proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá y de la explotación de oro en Acandí, Chocó, por la violación de los derechos fundamentales de los indígenas Emberá-Katíos. Después de que la Corte negara una tutela interpuesta por los indígenas, argumentando que el interés general primaba sobre el de un pueblo, encontró que la comunidad no ha sido consultada en ninguno de esos mega-proyectos.

La tutela que fue notificada esta semana a los ministerios de Interior y Ambiente, entre otros, ordenó la suspensión del proyecto de Interconexión Eléctrica entre Colombia y Panamá, proyecto que se venía adelantando desde hace dos años en el Tapón del Darién y que según este plano, atraviesa uno de los resguardos Emberá Katíos.

 “Lo que dice la corte es: antes de realizar cualquier autorización para llevarse a cabo ese proceso, tienen que buscar, tienen que hacer el proceso de consulta previa y además se tiene que mirar si se puede modificar el traslado de la línea eléctrica”, dijo Alejandra Vega, abogada de los indígenas.

Igualmente la Corte Constitucional ordenó la suspensión de varios proyectos de exploración y explotación de oro, entre los que se encuentran los de la multinacional Gold Plata y Minerales del Darién, no solo por el daño ecológico-ambiental sino por que el río Tolo es sagrado para los Kunas, Emberás y Katíos.

 “Porque hay una enorme contaminación de mercurio en el río, pero además porque el río es un sitio sagrado y sobre un sitio sagrado no puede haber explotación”.

Con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, la Corte también ordenó la suspensión de la construcción de la carretera que comunica a Acandí y a Unguía, porque se afecta la estabilidad de la cultura indígena.

“Esa carretera que atraviesa los resguardos de Pescadito y Chidima es un ramal de los once ramales que se encuentran al norte de Colombia que intercomunicaría con la Transversal de las Américas”.

La alta corporación exhortó al Congreso para que eleve a la categoría de derecho fundamental la consulta previa y al Ministro de Interior hacer cumplir la sentencia, traducirla a la lengua Emberá y entregar un informe a la Corte Constitucional dentro de un año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s