Un año después del derrame en el Golfo

Estándar

Tomado de: http://www.portafolio.co/negocios/un-ano-despues-del-derrame-el-golfo

El escándalo del derrame sigue vigente. La empresa sigue enfrentando la situación ambiental.

El presidente Barack Obama recordó a los once trabajadores muertos cuando, hace un año, se incendió y hundió una plataforma de perforación petrolera en elGolfo de México, lo que marcó el inicio del peor desastre ecológico en la historia de EE. UU. “Ese acontecimiento catastrófico afectó la vida de millones de personas, desde los pescadores locales a los restaurantes y hoteles y otras empresas pequeñas en toda la región”, añadió. Obama recordó que en la respuesta al desastre llegaron a trabajar más de 48.000 personas para la contención del vertido, la protección de áreas costeras con su fauna, y la limpieza de las zonas contaminadas. “Si bien hemos logrado progresos significativos, la tarea no se ha completado”, añadió el presidente. Obama dijo que el gobierno federal y las autoridades estatales y locales “siguen demandando a BP y a otras partes responsables que rindan cuentas y compensen por los daños que han hecho y las pérdidas que causaron”. Asimismo las autoridades examinan todavía los productos del mar destinados al consumo humano, para asegurarse de su buena condición, al tiempo que se aplican reformas en la producción petrolera mar adentro para que puedan desarrollar con seguridad nuestros recursos energéticos. “Los acontecimientos que ocurrieron el 20 de abril de 2010 y el derrame que los siguió muestran el vínculo crítico entre el ambiente y la salud económica del Golfo”, apuntó Obama.

Aún queda mucho por hacer en el Golfo de México Pasado un año, miles de pescadores aún no han sido indemnizados, otros han hecho fortuna, y miles de personas siguen limpiando las costas, 500 kilómetros de las cuales aun están manchadas de petróleo. Las pérdidas de la compañía BP tuvo pérdidas relacionadas con el derrame por 40.900 millones de dólares en 2010, incluyendo 13.600 millones utilizados para la respuesta inicial al desastre. Asimismo, estableció un fondo de 20.000 millones de dólares para cubrir los reclamos por indemnizaciones de pescadores y otros afectados por el derrame, aunque en su informe anual BP dijo que no puede estimar lo que a la postre deberá pagar por ese concepto.

La petrolera británica también enfrenta el pago de multas dispuestas por el gobierno estadounidense, y será responsable de reparar el daño ambiental. Golpe al medio ambiente Un año después del desastre las aguas del Golfo de México empiezan a aclararse al tiempo que un nuevo “vertido” capta la atención de los medios: el de los cheques firmados por la petrolera, que inundan los bolsillos de unos pocos afectados mientras la mayoría se cansan de esperarlos. Doce meses después, el Golfo sigue padeciendo una economía débil y los pescadores continúan sin levantar cabeza, pero unos pocos han logrado lo que parecía impensable: hacer negocio con las secuelas del vertido.

Los medios estadounidenses les han bautizado como “spillionaires” -algo así como “millonarios del derrame”, que son personas que han absorbido gran parte de los 16.000 millones de dólares gastados hasta ahora por BP en la limpieza y la compensación a los afectados por el desastre ecológico. Desde que la petrolera estableció el fondo, empresarios y autoridades locales han orquestado “timos” por valor de decenas de miles de dólares, al cobrar a la compañía sumas exageradas por cada gasto posible, según investigaciones independientes de la agencia ProPublica y el diario de Nueva Orleans “The Times-Picayune”. Mientras, unos 130.000 empresarios y pescadores esperan impacientes que sus denuncias atraviesen el complejo sistema de gestión del Centro de Reclamaciones del Golfo de México (GCCF), que administra el fondo de 20.000 millones de dólares. Más de 1.700 km de zonas pantanosas y de playas del Golfo resultaron contaminados y más de 6.000 pájaros murieron, según el Consejo estadounidense de defensa de los recursos naturales.

Unas 2.000 personas todavía siguen trabajando en la limpieza de los primeros pantanos afectados por la marea negra. El gobierno estadounidense declaró después de la tragedia una moratoria para las perforaciones en alta mar, y unos meses más tarde las autoridades endurecieron las reglas para las compañías que querían adquirir un permiso de perforación. El petróleo se dispersó pero sigue el riesgo Un año después de la marea negra en el Golfo de México, el petróleo se dispersó y la seguridad se reforzó, pero Estados Unidos no está fuera de riesgo a una nueva catástrofe, declaró el almirante que dirigió la respuesta del gobierno contra la marea negra. “Nunca podremos evitar un desastre aquí”, dijo Thad Allen, quien ha trabajado en distintas mareas negras desde los años 80 y dirigió las operaciones de emergencia tras la explosión de la plataforma petrolífera, el 20 de abril de 2010, frente a la costa de Luisiana.

La petrolera BP, operadora de la plataforma, no pudo evitar el derrame “Y todavía estamos limpiando”, declaró Allen. “Pero las cantidades de petróleo son mucho menos importantes que las que vimos, y están limitadas sobre todo a zonas pantanosas”, en cuyos juncos todavía contaminados los pájaros no pueden hacer sus nidos, añadió. “Es evidentemente una mejora con relación a la situación anterior, pero nunca podremos evitar que algo así vuelva a ocurrir”, dijo. Allen está retirado desde el pasado mes de junio, pero sigue en el lugar para controlar el plan de ayuda del gobierno de Barack Obama. “Era evidente que esta crisis no se iba a resolver rápidamente”, explica Allen, quien espera que Estados Unidos no caiga en los mismos errores. Vea una completa galería de imagenes después del derrame.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s