Aguas sí, Represas no!

Estándar

Marzo 25 de 2010

 

Las comunidades afectadas por represas en Colombia se movilizaron masivamente durante la pasada Jornada Nacional en Defensa de los Territorios, a propósito de la decimocuarta conmemoración del Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida.

Además de los procesos sociales que hacen parte de la Red Nacional de Afectados por Represas y Trasvases, esta movilización estuvo acompañada por otros sectores sociales entre los que se resaltan las comunidades afectadas por la gran minería que se agrupan en la Red Nacional contra la Gran Minería Trasnacional RECLAME, la Fedeagromisbol, los trabajadores de la industria azucarera Movimiento Asociación 14 de Junio, organizaciones sociales, ambientalistas y estudiantes universitarios y de colegio en Bogotá, Neiva e Ituango.

A nivel nacional cerca de 8000 mil personas se movilizaron para alzar su voz de protesta frente a los proyectos que amenazan sus formas de vida y cultura. En la zona de impacto del proyecto hidroeléctrico El Quimbo tuvieron lugar dos manifestaciones: en el Poblado de Rioloro, Gigante, cerca de donde se emplazará la represa por lo menos 200 campesinos se manifestaron, y en la ciudad de Neiva, más de dos mil personas, en su mayoría jóvenes, marcharon por las calles de la ciudad y terminaron la actividad con un acto simbólico a orillas del río Magdalena.

Los pobladores y pobladoras afectados por la construcción de la represa Hidrosogamoso sostuvieron tres bloqueos sobre la vía durante el 14 de marzo; uno de estos bloqueos se hizo en el campamento del Cedral, donde se alojan por lo menos 4 mil trabajadores, logrando paralizar las obras y establecer diálogo directo con los trabajadores. En los tres puntos los manifestantes llegaron a ser más de 1500. Sin embargo, al final de la jornada el Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD[1]– arremetió contra los manifestantes en horas de la noche, hiriendo de gravedad a tres personas, en clara muestra de que el gobierno y las empresas dan prioridad al uso de la fuerza antes que al diálogo.

La acción eficiente de los defensores de derechos humanos y de la comunidad, así como la solidaridad nacional, permitió poner en conocimiento público esta situación que aunado a la valentía del pueblo santandereano, que permaneció en el lugar de la protesta hasta el 16 de marzo, obligó al gobierno departamental a tomar cartas en el asunto por lo que fue posible establecer una mesa de concertación entre los afectados y  afectadas, el gobierno departamental y la empresa constructora ISAGEN.

Por tanto es importante que la comunidad nacional e internacional de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de esta reunión, entre los que se contempla un estudio riguroso de sísmica en el área donde se contruye la hidroeléctrica, pues dados los continuos deslizamientos en la zona se teme que el peso del embalse y las obras que demandan su construcción, desencadenen una catástrofe, como ya ha ocurrido en otros lugares del mundo.

En Antioquia,  en el municipio de Ituango, más de 4000  personas marcharon por las calles del poblado en protesta por los impactos negativos y conflictos que implica la construcción de Hidroituango. Los mineros exigen un nuevo censo, pues dada las características de su actividad, no están establecidos permanentemente en un lugar, y cuando se hizo el censo muchos quedaron por fuera; la población en general protestó por los impactos socioambientales de los que jamás les hablaron desde que se empezó a promocionar el proyecto pero que hoy ven como una seria amenaza al buen vivir en la localidad, entre ellos, el madresolterismo, la prostitución, el desempleo, el comercio de estupefacientes, y nuevas actividades comerciales que atentan contra sus costumbres y tradiciones.

La Jornada Nacional culminó con la movilización de diversas personas y procesos sociales hacia Bogotá para participar en el Foro Nacional Impacto de los megaproyectos mineros y de represas sobre el territorio, el ambiente y la cultura, llevado a cabo en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Senado de la República y el cual se espera sea transmitido en diferido por el canal del Congreso para toda la población colombiana.

En este espacio los ministros de las carteras de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura, a quienes se les invitó formalmente y con antelación, brillaron por su ausencia. Representantes de la defensoría del pueblo, la contraloría y la procuraduría que se hicieron presentes  escucharon con atención a los diferentes representantes de las comunidades afectadas, quienes con sus testimonios pusieron en evidencia los graves conflictos que por décadas ha generado la política minero energética en Colombia, y que con la política del actual gobierno, se verán agudizados. Es importante denotar que el Procurador Delegado para asuntos Agrarios y Ambientales, Oscar Amaya, antes de retirarse del recinto hizo pública su compromiso de solicitar la suspensión inmediata de las obras de la represa El Quimbo.

La apertura de este espacio fue posible gracias al apoyo brindado por la Unidad Técnica Legislativa del Senador Alexander López. Éste también contó con el saludo del Senador Robledo y del Diputado Wilson Arias, quienes vienen siguiendo y apoyando la lucha social relacionada con lo minero energético.

El Foro se cerró con la lectura de la Declaración que fue aprobada por la plenaria del recinto, y posteriormente los participantes del mismo se dirigieron hasta las Instalaciones del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Cerca de 300 personas acompañaron esta colorida manifestación pacífica que llevaba las voces de 11 pueblos afectados por megaproyectos de minería y represas en sus territorios.

La movilización en el centro de Bogotá, lanzó las consignas “Aguas si, represas no”, “Agua y energía no son mercancías”, “AGUAS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE” “Abajo los proyectos hidroeléctricos, ríos libres pueblos vivos….

Ver Galería Fotográfica:

http://www.censat.org/galeria

http://censat.org/gallery/main.php?g2_itemId=2152

Red Nacional de Pueblo Afectados y Amenazados por Represas y Trasvases.


[1] El ESMAD es una fuerza policial especializada en reprimir manifestaciones populares que fue creada en 1999 y a la cual el expresidente Uribe le confirió poderes especiales, como ingresar a esapcios Universitarios.. Hasta el momento se ha judicializado a varios de sus miembros por el abuso de la fuerza. Ver: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3783648 ó http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/empleados-del-huv-demandaron-miembros-del-esmad-por-lesiones-personales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s