Impactos ambientales de la expansión de Palma Aceitera en el Magdalena Medio, hablan los pobladores

Estándar

Estudio de caso las Pavas – Municipio el Peñón – Departamento de Bolívar, Colombia

Autores: Juan Pablo Soler (Otros Mundos Colombia) y Daniel Alfonso León

¿Porqué Las pavas?

En el Magdalena Medio colombiano, en el transcurso del presente año, ha tomado relevancia tanto a nivel nacional e internacional, el conflicto librado en la Hacienda Las Pavas, Departamento de Bolívar, contra las familias que hacen parte del Asociación Campesina de Buenos Aires, que llevan más de una década buscando estabilidad en un territorio para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

El 14 de julio de 2009, fueron desplazadas de sus tierras por quinta vez 123 familias[1], acción ordenada por el Inspector de Policía del municipio del Peñón y efectuada por la policía Nacional y Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD-. “Pese a que los representantes del Ministerio Publico presentes (Defensoría del Pueblo y Personería Municipal) se opusieron a la diligencia y solicitaron la suspensión de la misma…se desalojaron las familias entre las cuales se encuentran varias mujeres embarazadas, y aproximadamente 100 niños y niñas, algunos de ellos recién nacidos.”[2]

El desalojo de las familias se dio a razón de la compra de 1800 hectáreas, entre las que se incluyen las 1127 hectáreas de la Hacienda las Pavas, por parte del Consorcio El Labrador, conformado por C.I. San Isidro y C.I. Tequendama (ésta última subsidiaria del Grupo Daabon)[3]. La familias ocupantes del predio Las Pavas tomaron la decisión de asentarse allí en 1997 para sembrar cultivos de pancoger y garantizar su subsistencia, en virtud de que las tierras habían sido abandonadas[4].

La propiedad de las tierras aún no está definida. Sin embargo, es claro que las palmicultoras del Consorcio El Labrador se disputan por ellas para sembrar Palma Aceitera, y en contraposición a este modelo, las 123 familias agrupadas en la Asociación Campesina de Buenos Aires – ASOCAB- reclaman su derecho a ellas para garantizar su seguridad alimentaria, consolidar su soberanía alimentaria y, por ende, mejorar su calidad y condiciones de vida.

Los nefastos impactos de la Palma extensiva en la región a lo largo de cuatro décadas, son un recuerdo que los campesinos de Buenos Aires quieren erradicar de su memoria mediante la implementación de prácticas de agricultura familiar más amigables con el ambiente, para que los peces vuelvan a los ríos, humedales, caños y ciénagas, para que la conectividad hidrobiológica natural rio – ciénaga se mantenga, y para que su pasado sea el futuro de sus descendientes.

Comisión de inspección ambiental

En los últimos meses, el acompañamiento de organizaciones sociales, ambientalistas y humanitarias a las familias asentadas en la Hacienda Las Pavas ha aumentado, con el objetivo de garantizar su integridad y servir como veedores sociales del proceso y apoyando a la comunidad para generar herramientas que permitan defender sus derechos. En este escenario, ha sido permanente la preocupación expresada por los pobladores de Las Pavas, y de otros pobladores de la zona, del estado de contaminación de las cuencas y humedales de la región, así como su estado de incapacidad para sostener sus actividades de subsistencia por la contaminación de las aguas de la región, por lo que una comisión de expertos en la temática social y ambiental, fue convocada por la misma comunidad y organizaciones acompañantes, para la observación en campo de las afectaciones e impactos ambientales de los cultivos de palma extensiva en la zona y, escuchar, de viva voz, a los afectados.

De esta manera, una comisión ambiental compuesta por un grupo de abogados, ambientalistas, técnicos y pobladores locales, visitaron los humedales más importantes del sector aledaño al corregimiento de Buenos Aires, Departamento de Bolívar (Ver numeral 2.2), durante los días 25 y 26 de noviembre de 2009, para efectuar las observaciones de campo y análisis respectivos que posibilitaran develar los impactos ambientales, sociales y económicos, locales y regionales, de la expansión de los cultivos de Palma Aceitera extensiva en esta zona.

El método implementado para el análisis se basa en la descripción cualitativa a partir de los impactos detectados durante el recorrido de campo y de los testimonios de los pobladores de la región, para luego, estructurar un informe final ambiental con indicadores de impacto. Finalmente, con base en los análisis, se presentan las conclusiones y recomendaciones más relevantes para avanzar en la profundización de la investigación de los impactos económicos, sociales y ambientales de los cultivos de la Palma Aceitera extensiva, que permita en el corto, mediano y largo plazo, la reparación y resarcimiento de los daños ecológicos y sociales causados al ambiente y comunidad local; y por otra parte, para que potencie otros modelos productivos más amigables con el ambiente y que respondan a los intereses y necesidades de las comunidades locales para el mejoramiento de su calidad de vida.

Ver informe completo


[1] MOLANO Alfredo. Las Pavas Crónicas de un desalojo. Diario El Espectador, lunes 03 de agosto de 2009.

[2] Comunicado. Asociación Campesina de Buenos Aires – ASOCAB. 14 de Julio de 2009.

[3] DAVILA,  Manuel. Vicepresidente Comercial Grupo Daabon. Disputa “Las Pavas”. Comunicado a la opinión pública, agosto 09 de 2009. Disponible en http://www.daabon.com/laspavas. Consultado el 23/11/09.

[4] El predio en cuestión hace parte de las propiedades de extinción de dominio de los narcotraficantes, según lo ratificó recientemente la Corte Suprema de Justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s